Introducción

Desde sus orígenes, la Unión Europea ha contemplado la creación de un espacio educativo común para sus países miembros regido bajo los principios de transparencia y comparabilidad de los diferentes sistemas universitarios nacionales. Este objetivo ha comenzado a ser una realidad desde la Declaración de Bolonia en 1999.

La convergencia que se persigue trata de conjugar la diversidad con la posibilidad de hacer comparables y comprensibles los estudios, títulos y diplomas existentes en cada país. Se trata, en definitiva, de la creación de lo que se ha denominado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Las diferentes reuniones de los ministros de educación de la Unión Europea, han permitido definir los ejes principales sobre los que desarrollar el EEES: la asunción de un modelo de titulaciones con dos niveles; la adopción de un sistema de créditos que permita su acumulación y transferencia; la promoción de la movilidad académica en Europa y el aseguramiento de niveles de calidad para el desarrollo de criterios y de metodologías comparables. En muy poco tiempo, se ha producido una gran actividad tanto desde el punto de vista legislativo como por parte de las instituciones universitarias y de los agentes sociales implicados.

España, como país miembro de la Unión, ha asumido y participa en el desarrollo de este complejo proyecto. La Universidad Española comprometida con su comunidad y con la sociedad está experimentando cambios acordes con la estructuración y organización de la enseñanza que se propone en Europa.

En esta página se pueden encontrar los documentos y los enlaces para la consulta de la vasta documentación generada hasta el momento.

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