A-CALIDAD 2007

1. RUTA A LA CONVERGENCIA

En nuestra ruta hacia el EEES el papel del profesorado es primordial. Analizar alternativas, necesidades y métodos para diseñar los nuevos grados cumpliendo las normas de la ENQA constituye el principal objetivo de esta línea. Se han desarrollado dos acciones paralelas, una dirigida al personal de la UMH, en la que han participado un total de 32 profesores y la totalidad de los Equipos Directivos de la UMH, y otra para directivos de otras universidades españolas, que contó con la asistencia de 12 expertos.

Informe final Ruta a la Convergencia

Esta acción ha sido financiada íntegramente por el Ministerio de Educación.

 

2. MEJORA CAPACIDAD DOCENTE

De conformidad con los objetivos docentes del EEES, se ha llevado a cabo un procedimiento para determinar qué indicadores de la actividad docente del profesorado universitario se deben fomentar para mejorar sus competencias y habilidades.

El equipo de trabajo llevó a cabo la planificación y desarrollo de la acción, consistente en la elaboración, cálculo y comprobación de indicadores que midieran las dimensiones de calidad. Estos indicadores se presentaron a la comunidad universitaria para su discusión, ampliación y mejora. Los indicadores identificados agrupados por categorías fueron:

1. Medidas de la actividad del profesorado que están ligadas exclusivamente a su acción

2. Medidas del entorno de trabajo en el que el profesor desarrolla su actividad docente

Finalmente, se ha desarrollado una aplicación informática que permite gestionar esta información.

Los datos contenidos en los indicadores, se están utilizando para desarrollar políticas de mejora docente, de tal forma que sirvan como base de un sistema que determine la calidad de la docencia impartida.

Esta acción ha contado con la financiación de la Consellería de Empresa, Universidad y Ciencia y de una dotación presupuestaria propia de la Universidad Miguel Hernández.

Informe final Mejora Capacidad Docente

3. BENCHMARKING

El objetivo de esta acción es analizar las mejores prácticas de organizaciones, ya sean o no universitarias, punteras en sus sectores. Para ello, se ha abierto una convocatoria para el PAS que posibilita visitar esas organizaciones y aprender de sus buenas prácticas.

 

4. GUTTENBERG

Esta línea tiene como objetivo facilitar el benchmarking entre bibliotecas en el marco del EEES.


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