E-COMPETENCIAS 2006

12. COMPETENCIA Y HABILIDADES PROFESIONALES EN EL MARCO DE LOS PLANES DE ESTUDIOS

El objetivo de esta línea ha sido determinar cuáles son las competencias profesionales que precisan los universitarios en el marco europeo para facilitar su inserción laboral y asegurar su buen desempeño profesional.

Para ello, dentro de la Cátedra de Inserción Laboral, financiada por el grupo EULEN, SEUR y Telefónica, se han organizado 8 seminarios y 9 talleres, impartidos por 14 profesores, con la asistencia de 141 estudiantes, lo que ha supuesto 1.928 horas de formación. A su vez, la UMH ha creado una página web informativa referida a esta acción (http://mifuturo.umh.es) y se han editado 7.000 folletos.

Esta acción ha sido financiada conjuntamente por la Consellería de Empresa, Universidad y Ciencia y la Universidad Miguel Hernández.

 

13. COMPETENCIAS Y HABILIDADES PROFESIONALES TRANSVERSALES

Con estas acciones se ha pretendido analizar y desarrollar contenidos para cursos sobre las competencias que requieren los universitarios y demandan las empresas.

En el estudio han participado 11 técnicos y 3 profesores de la UMH y se han identificado 21 competencias básicas. Los resultados se han editado en 2 libros difundidos entre la comunidad universitaria de la UMH y en otras universidades españolas. Se han editado 500 ejemplares de "Competencias profesionales en los titulados de la UMH" y 300 del folleto+libro "+ de 100 actividades para desarrollar competencias profesionales".

Documentos:

Para realizar esta acción se ha contado con la financiación de la Consellería de Empresa, Universidad y Ciencia y de la Universidad Miguel Hernández.

14. ¿QUÉ PIDE EL MUNDO LABORAL A LOS UNIVERSITARIOS?

Se ha impreso un estudio-guía para los estudiantes que pretendan establecer una empresa, donde se detalla la situación de los emprendedores de la UMH y que sirve para la mejora de las habilidades y conocimientos del egresado.

En el estudio participaron 288 titulados y 128 empresas. Los resultados han sido difundidos entre las universidades españolas.

Documentos:

Esta acción ha sido cofinanciada por la Consellería de Empresa, Universidad y Ciencia y la Universidad Miguel Hernández.

15. FORMACIÓN IN-SITU EN EMPRESAS

Fomentar las prácticas y las actividades formativas con empresas contribuye a facilitar la convergencia al EEES, mediante la mejora de las enseñanzas. Con la colaboración de tutores de empresas, la UMH ha evaluado las competencias profesionales de los estudiantes. El objetivo: fomentar la capacidad de liderazgo y trabajo en equipo.

En la actividad han participado 77 estudiantes y 2 profesores, y se ha contado con la aportación de tutores de 30 empresas, obteniendo un alto nivel de implicación entre los profesionales.

Enlace relacionado: http://observatorio.umh.es

La Consellería de Empresa, Universidad y Ciencia y la Universidad Miguel Hernández han financiado esta acción de manera conjunta.


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