B-INNOVACIÓN 2006

2. INNOVACIÓN DOCENTE DE LOS CENTROS

Esta línea se ha centrado en el fomento de la innovación docente en el marco del EEES. Todos los centros de la UMH han participado activamente, poniendo en marcha iniciativas por valor de 100.000€, en el marco de la "Convocatoria de ayudas a centros y titulaciones para la mejora de la docencia".

Estas acciones, cofinanciadas por la Consellería de Empresa, Universidad y Ciencia y la Universidad Miguel Hernández, han tenido un impacto muy positivo en las condiciones y enfoques docentes.

 

3. PROGRAMA 10 DE 10

Esta acción ha consistido en la adaptación de asignaturas de diferentes titulaciones al EEES durante el pasado curso, con el propósito de evaluar las dificultades con las que nos vamos a encontrar en el proceso de convergencia.

Los resultados han sido satisfactorios ya que aunque se preveía la participación de 10 asignaturas de 10 titulaciones, finalmente han sido 14 profesores de 13 titulaciones diferentes, los que han asistido a las jornadas de formación específicas y han podido valorar necesidades, barreras y ventajas. Esta acción ha sido financiada conjuntamente por la Consellería de Empresa, Universidad y Ciencia y la Universidad Miguel Hernández.

 

4. EXPERIENCIAS PILOTO EN LAS TITULACIONES

Se han desarrollado diversas experiencias piloto en dos titulaciones (Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración), que han permitido analizar dificultades de adaptación al EEES. Gracias a estas acciones, se han identificado como principales barreras para la convergencia: exigencia de mayor dedicación unida a falta de tiempo, dificultad para aplicar el crédito europeo y demanda de más información.

Esta acción ha sido financiada conjuntamente por la Consellería de Empresa, Universidad y Ciencia y la Universidad Miguel Hernández.

 

5. VALORACIÓN DEL CRÉDITO ECTS

El objetivo de esta línea ha sido determinar el tiempo de estudio de las asignaturas, y valorar así los créditos ECTS para cada materia. Para ello, se ha habilitado un sitio web en la intranet de la UMH que permite valorar el esfuerzo y tiempo que los estudiantes dedican a cada materia.

La implementación de esta herramienta permite, a partir de ahora, abordar con comodidad dicho análisis en cualquiera de las asignaturas que se imparten en la UMH.

De este modo, a la vez que se ha obtenido una idea real del tiempo que necesitan los estudiantes para cada materia. Este proyecto ha contado con la crucial colaboración de la delegación de estudiantes, que ha colaborado en el diseño e implementación de la herramienta.

La Consellería de Empresa, Universidad y Ciencia y la Universidad Miguel Hernández han financiado esta acción de manera conjunta.

 

6. HÁBITOS DE ESTUDIO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Estas acciones, cofinanciadas por la Consellería de Empresa, Universidad y Ciencia y la Universidad Miguel Hernández, se han encaminado a favorecer hábitos de estudio e investigación eficaces, potenciando el rendimiento académico.

Contamos con el sitio web http://habitosdeestudio.umh.es y se han distribuido entre los estudiantes 2.500 folletos informativos.

 

7. CV EUROPEO

Para facilitar la búsqueda de empleo de los graduados se han desarrollado herramientas de gestión del CV Europeo.

En la web http://www.umh.es/observatorio se puede descargar la aplicación, que permite imprimir el CV en modelo Europeo normalizado vía Web, con una presentación profesional. Durante 2006, más de 4.000 estudiantes utilizaron este programa.

Enlace de interés: Europass

Para realizar esta acción se ha contado con la financiación de la Consellería de Empresa, Universidad y Ciencia y de la Universidad Miguel Hernández.


Volver